Alcalde Mosquera sobre el cambio de nombre de la capital de Lagunillas: «no podemos pasar por encima de lo que fue la gestión pasada, si se hicieron todos los procedimientos legales entonces será Ciudad Urdaneta»

281

Durante una rueda de prensa para dar a conocer las actividades por el 85 aniversario de Ciudad Ojeda a celebrarse este miércoles 19 de enero, el alcalde José Mosquera, informó que junto al Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) están realizando las averiguaciones pertinentes en torno al tema del cambio de nombre de la capital del municipio Lagunillas, hoy llamada Ciudad Rafael Urdaneta, y conocer si este procedimiento realizado por la gestión pasada estuvo enmarcado en la ley y realmente el cambio de nombre se hizo efectivo.

«Restituir el nombre de la capital del municipio Lagunillas fue una propuesta que nos solicitó el pueblo durante nuestra campaña electoral, ya será una comisión del CLEZ quien analice la situación y se encargue de averiguar como fue el proceso, si es legal o no eso lo averiguaremos.
Si es legal será Ciudad Urdaneta, pero si hay algo que no estuvo bien durante el procedimiento eso lo determinará el CLEZ y veremos cuál será el resultado», informó la máxima autoridad municipal.

Agregó que se apegarán a las leyes. «Para mí siempre será Ciudad Ojeda, pero debemos cumplir con la ley, no podemos pasar por encima de lo que fue la gestión pasada, si se hicieron todos los procedimientos legales entonces será Ciudad Urdaneta», dijo.

En cuanto al cambio de nombre de la plaza Alonso de Ojeda, la cual el año pasado fue nombrada General en Jefe Rafael Urdaneta y colocado su busto, Mosquera expresó igualmente que de no ser legal ese procedimiento, el busto del procer zuliano será llevado hasta el sector Ciudad Urdaneta de la parroquia El Danto y la estatua del español Alonso de Ojeda será devuelto.

«Nosotros sentimos respeto por el general Rafael Urdaneta, no se trata de quitar un busto y desaparecerlo o colocar otro, por supuesto, si se consolida nuevamente el nombre de Alonso de Ojeda entonces ese busto de Rafael Urdaneta lo llevaríamos hasta el sector Ciudad Urdaneta de la parroquia El Danto donde no hay un busto que lo represente, todo dependiendo del proceso legal».

Actividades aniversarias

Edwin Rojas, presidente del comité organizador de los 85 años del decreto de Eleazar López Contreras donde declaró a la capital del municipio Lagunillas como Ciudad Ojeda, dió a conocer las actividades a realizarse durante toda la semana aniversaria.

-Miércoles 19 de enero:
8:00 AM: Entrega de canastilla al primer nacimiento del día en el Hospital Pedro García Clara.

9:00 AM: Misa de acción de gracias en la iglesia Santa Lucía.

10:00 AM: Presentación de la banda Cañonera Municipal y Ofrenda floral en la plaza Bolívar.

4:00 PM: Sesión solemne conjunta del CLEZ y el Concejo Municipal en el auditorio Simón Bolívar.

-Sábado 22 de enero:
5:00 PM: Atardecer cultural con la presentación de la sinfónica de Lagunillas, en la plaza Bolívar.

Rojas informó que durante todo el año se realizarán actividades culturales, recreativas y deportivas en las seis parroquias del municipio Lagunillas enmarcadas en esta celebración.