Arrancó vacunacion de maestros en el estado Zulia. Sindicato Único del Magisterio denuncia irregularidades en el proceso

83

El Sindicato Único del Magisterio (Suma) en el Zulia informó que el proceso de vacunación contra la Covid-19 inició este martes 16 de marzo en la región comenzando por los maestros de Maracaibo. 
«Ayer (el martes, 16 de marzo) se inició el proceso en la sede del Ipasme en Maracaibo. Convocaron a 150 educadores desde las 8.00 de la mañana hasta las 11.00 de la mañana. Los pusieron a hacer cola hacinados y no comenzaron a vacunar, sino a las 11.00 de la mañana», declaró a La Verdad, Gualberto Mass y Rubí, presidente del Suma Zulia.
Los docentes recibieron la vacuna china Sinovac, esto tras la llegada de tres mil dosis para el sector educativo en la entidad zuliana, notificó Mass y Rubí.
El representante gremial desconoce a cuántos docentes les colocaron la primera dosis este martes y estima que las tres mil vacunas estarán dirigidas no solo a los maestros, sino también al personal administrativo y a obreros.
Informó que este miércoles fue aplicada a los maestros en el municipio Guajira, pero no maneja información de cómo es el cronograma para el resto de la jurisdicciones.
«En Maracaibo convocaron a muy pocas personas para un mismo día. Es un número muy bajo porque en el Zulia hay un promedio de 25 mil educadores», afirmó Mass y Rubí.

El dirigente sindical denunció que el proceso «no lo vienen realizando ordenadamente, porque la selección de quiénes serán vacunados la hacen los supervisores a su discreción».
Refirió que Banzulia pasó a los directores de las instituciones una «especie de encuesta» donde cada maestro debe llenar un formulario con preguntas relacionadas a si tienen enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión y otras. Quienes sean pacientes de este tipo son priorizados.
«Pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos enteramos que en una escuela habían cinco educadores con padecimientos de estos y solo escogieron a uno. ¿Qué pasó con los otros cuatro? Entonces, ¿Cuáles son los parámetros para escoger a unos si, y a otros no?», destacó para luego exigir al Estado una vacunación masiva y equitativa.

Sueldos

Muchos maestros aseveran que pese a la vacuna anticovid, no retornarán a las clases presenciales sin un ajuste de sueldo.
Mass y Rubí cuestionó que luego de que el presidente Nicolás Maduro convocara a clases presenciales para abril, el ministro de educación Aristóbulo Istúriz, asomara la posibilidad de que este año termine con la modalidad a distancia.
«Istúriz dice eso porque sabe que no están dadas las condiciones para las clases presenciales. Las escuelas están en mal estado, los trabadores no cobran ni para comer. No hay las condiciones», manifestó.