Asamblea Nacional reforma Estatuto de Transición para declarar continuidad de su mandato

82

Durante una sesión realizada este sábado, la Asamblea Nacional acordó prolongar por un año más el período legislativo de los actuales diputados bajo la presidencia del activista de Voluntad Popular, Juan Guaidó, en un acto contrario a lo que establece la Constitución venezolana, según lo cual deben entregar las facultades del Legislativo a la Asamblea Nacional elegida por los venezolanos durante el proceso comicial realizado el pasado 6 de diciembre.

Ante este hecho, el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, William Castillo, se pronunció en twitter sobre lo que llamó el “teatro del absurdo” protagonizado por la derecha en la saliente Asamblea Nacional, en el cual se viola la Constitución para prolongar por un año más la gestión de Juan Guaidó y ese cuerpo en desacato.
En respuesta a una publicación de una fracción del partido Acción Democrática, Castillo reveló las negociaciones que ese sector tenía para condicionar su voto en favor de la nueva arbitrariedad jurídica cometida por Guaidó y sus cómplices, en la cual pretendían tomar el control de negocios rentables del país en el exterior.

“Dicen que AD pidió que “le dieran CITGO” para votar a favor de la farsa que llaman reforma del Estatuto de la Transición, que prorroga el mandato de Guaidó en Narnia por tiempo indefinido. Se lo negaron y entonces se abstuvo. Así está el teatro del absurdo en el mundo de la Derecha”, escribió en la red social el alto funcionario.

 “La continuidad constitucional será ejercida (…) hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres en el año 2021, ocurra un hecho político sobrevenido y excepcional en 2021, o hasta por un período parlamentario anual adicional a partir del 5 de enero de 2021”, dice parte del texto promulgado por el ente.
Los representantes del partido Acción Democrática salvaron su voto ante esta propuesta, aunque contradictoriamente reiteró su respaldo a Guaidó como presidente de la AN y “mandatario interino de Venezuela».

El 5 de enero, como manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se instalará la nueva Asamblea Nacional elegida por los venezolanos el pasado 6 de diciembre.