Autoridades advierten sobre el riesgo de adaptación de bombonas de gas doméstico en carros

167

El uso inapropiado del cilindro de gas doméstico como combustible de vehículos que se está aplicando por parte de algunos conductores y transportistas en varios estados del pais ya generó el primer incidente en Anzoategui que por fortuna no cobró vidas pero dejó lesionado de consideración a una persona.

Este domingo 3 de mayo, tras la explosión que se registró en una estación de servicio en Puerto La Cruz, cuando surtían de gas a un Toyota Starlet que tenía una adaptación inadecuada sin ningún tipo de seguridad y la bombona explotó y el conductor resultó herido, se encendieron las alarmas.

Por lo que las autoridades piden evitar este tipo de alternativa a la falta de gasolina, a fin de prevenir una tragedia. Ya desde hace unos días funcionarios del órgano de prevención hacen el llamado y orientación a los conductores.

El director de Protección Civil de El Tigre, Jesús Carrión, exhortó a la población del municipio Simón Rodríguez, para que tome conciencia de lo peligroso y mortal que puede ser implementar un sistema a gas de manera improvisada y rudimentaria.

Recordó que el fin de semana retuvieron a siete unidades de transporte público cuyos choferes le adaptaron una bombona de gas doméstico para circular. Igualmente fue detenido un conductor de una cisterna que implementó el mismo mecanismo sin ningún tipo de protección y seguridad.

«Entendemos la preocupación por la falta de gasolina, pero deben tomar conciencia y evitar males mayores, ya que por la improvisación de estas adaptaciones, uno de estos vehículos puede explotar en cualquier momento», finalizó.

No se recomienda utilizar el gas doméstico como combustible, porque las bombonas o el recipiente donde viene el gas está diseñado para una presión específica.

El cilindro para gas doméstico tiene 250, 350 y 550 PSI (Libra por Pulgada Cuadrada) y es muy distinta a las bombonas o cilindros destinados como almacenamiento de GLP para los vehículos, ya que la de los vehículos es aún mayor.

Y por otra parte, la instalación del sistema de gas a aquellos vehículos que lo van a usar como combustible debe tener especificaciones técnicas de calidad y seguridad, es decir, cumplir con unas normas nacionales (Covenin) y normas internacionales (ISO).

Simplemente las instalaciones que se han improvisado no cumplen con estas especificaciones y es por ello que se prohíbe su uso.

Vale destacar que el GNV (Gas Natural Vehicular) es gas en estado gaseoso y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) es gas líquido, contenido en los recipientes a presión y temperatura determinada, pero qué, al salir a la atmósfera se evapora o pasa a estado gaseoso.