Bertucci apelará decisión de Estados Unidos de inadmitirlo en ese país

64

El diputado opositor Javier Bertucci (Cambio) calificó de “política” la decisión tomada por Estados Unidos de impedirle el ingreso a ese país. Bertucci adelantó que apelará a esa medida porque considera que fue un procedimiento “que no tenía fundamentos”.  

En entrevista para Últimas Noticias, Bertucci relató que salió el pasado lunes hacia Estados Unidos pero debió hacer una escala en República Dominicana. El martes retomó el viaje a Estados Unidos con su esposa e hijo. Llegó a las 5 pm. Al llegar los trasladaron a un cuartico de inmigración donde lo retuvieron por 12 horas. Uno de los propósitos del viaje era reunirse con varias organizaciones para impulsar el Proyecto de Asistencia Familiar que Bertucci piensa ejecutar en Venezuela con ayuda de grupos estadounidenses. “Eran reuniones exploratorias”, acotó.  

En la pequeña sala de inmigración le iniciaron un extenso interrogatorio dirigido por un hombre de apellido Figueroa y la mujer de nombre Karla. “Karla fue muy apegada a su procedimiento, en cambio el hombre fue muy explosivo”, relató Bertucci. “Figueroa me empezó a decir que yo no era de la oposición, que la oposición era la de Guaidó, que no había otra oposición, que era un colaboracionista”, narró el parlamentario de oposición.  

Bertucci dijo que esas personas de inmigración estaban equivocados respecto a su persona; tanto que llegaron a asegurarle que él había arribado en un vuelo privado y que poseía cuentas millonarias en Estados Unidos. “Me dijeron que confesara. Le dije: si yo tuviera aquí casa, mansiones, no llego a la casa de mi hija que es de dos habitaciones; me hubiese venido en un jet privado y aquí están mis pasajes de clase económica”, explicó.  

En medio del debate con el funcionario de inmigración, Bertucci le dijo que si de legitimación se trataba, él se consideraba legítimo porque ganó su diputación con votos de opositores “y no me juramenté en una plaza”. En réplica, el funcionario Figueroa le confesó a Bertucci que la decisión era de base política y le dejó claro que en Estados Unidos solamente se oiría la voz del grupo cercano al ex diputado Juan Guaidó (Voluntad Popular).  

“A las siete horas le dieron ingreso a mi esposa y a mi hijo diciéndome que el asunto no eran con ellos, sino conmigo”, detalló el también pastor evangélico. “No es una deportación como dicen estos medios. Una deportación es cuando tú estás dentro del país y te sacan por violar layes o cometer delitos. En mi caso fue una inadmisión; un procedimiento donde Estados Unidos dice que no soy elegible para ingresar”, explicó.  

Pero una vez que le entregaron el documento informándole de la inadmisión, otros funcionarios lo condujeron hasta un avión que lo retornó a Venezuela. “Uno de ellos me dijo que debía apelar”, comentó Bertucci quien es integrante de la Comisión Especial de Diálogo de la Asamblea Nacional.