CLEZ debate cambio de nombre de Ciudad Ojeda

418

Ciudad Paraute es el nombre original de la hoy conocida Ciudad Ojeda, capital del municipio Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia y que, basado en la historia de esa localidad, el parlamento regional avanza en debates para devolverle su topónimo.

Lagunillas de Agua o Paraute en lengua arawuaca fue habitada por indígenas añú en palafitos hincados en el fondo del Lago de Maracaibo, al que defendieron frente a la pretensión colonial y cuyo símbolo de resistencia es el cacique Tomaenguola.

El pasado 26 de noviembre, los legisladores del parlamento zuliano aprobaron en primera discusión la reforma parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia, para el cambio del nombre de Ciudad Ojeda a Ciudad Paraute; al igual que la parroquia Alonso de Ojeda, también de la municipalidad lagunillense, que se denominará General Rafael Urdaneta.

El cronista de Maracaibo, Yldefonso Final, explicó que “Paraute es el nombre original de ese lugar que se conocía como Lagunillas de Agua y que la dictadura petrolera de Eleazar López Contreras renombró para homenajear al primer invasor europeo que intentó apoderarse del Lago Maracaibo”.

El también estudioso de la gesta indígena añú, dijo que los originarios parautanos vivieron, desde tiempos inmemoriales, en esas orillas.