Concejal de Lagunillas Dixon Rivera: «La instalación de la nueva Cámara Municipal y la juramentación del alcalde electo es un acto ilegal»

563

Ante la instalación de la nueva Cámara Municipal de Lagunillas recién electa el pasado 21 de noviembre y de mayoría opositora, y la juramentación del alcalde José Mosquera realizada este lunes en la plaza Bolívar, el concejal por el PSUV, Dixon Rivera, actual presidente del Concejo Municipal, manifestó que tal acto es ilegal.
Agregó que el periodo de la nueva Cámara Municipal es 2022-2026 y la actual culmina sus labores el 31 de diciembre del presente año.
«La Ley establece claramente que la cámara municipal se juramenta la primera semana de cada año y la vigencia de la directiva es un año completo, es decir, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año que se juramente y el único que puede convocar a sesiones es el Presidente de la Cámara, por lo tanto está sesión no es legal».


Rivera informó que en el caso del alcalde la ley si establece dos modalidades para su juramentación, «una es en la primera sesión del año y otra es en el siguiente mes que fue electo, es decir, este mes de diciembre, en este caso lo debe juramentar la cámara municipal que está vigente. Nosotros le dijimos a ellos que estábamos en la mejor disposición de acordar con ellos la fecha de su juramentación, pudimos incluso hacerlo el día de hoy si ellos hubiesen hecho la solicitud, pero no la hicieron, por lo tanto no pudimos coordinar el acto».


Por su parte, manifestó que este acto puede ocasionar un conflicto legal, ya que no se está juramentando ante quien debe hacerlo.
«Vamos a solicitar al Sindico Procurador Municipal que vaya hasta las instancias correspondientes y que se declare nulo el acto», informó.