Congreso de Chile aprueba matrimonio igualitario

    96

    La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes por 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones el proyecto que regula el matrimonio de parejas del mismo sexo.

    Tras recibir el respaldo en este último trámite legislativo, el proyecto se remitió al Poder Ejecutivo para su promulgación.

    El martes más temprano el Senado había aprobado este proyecto de ley con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

    La iniciativa introdujo modificaciones al Código Civil, al del Trabajo y a las leyes sobre adopción de menores. También reconoce y brinda protección al derecho a la identidad de género. La Cámara de Diputados había aprobado este proyecto a finales de noviembre con 101 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones.

    El proyecto de ley establece que el matrimonio es un contrato solemne por el cual dos personas se unen “actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente”.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, había anunciado en junio que pondría urgencia a la iniciativa de matrimonio igualitario que ya lleva casi cuatro años en el Congreso.