Conmoción en Haití: Grupo armado asesinó al presidente y a la primera dama dentro de su vivienda

    43

    El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph, según refiere AFP.

    La esposa del presidente falleció minutos más tarde en un hospital de la localidad tras resultar herida en el ataque, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

    “El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, dijo el primer ministro.

    El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, según informaron fuentes diplomáticas.

    Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana han sido cancelados o desviados a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

    Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles.

    El magnicidio se produce a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre, a los que Moïse no podía presentarse, ya que para la misma fecha el mandatario había convocado un referéndum para una nueva Constitución.

    Jovenel Moïse, de 53 años de edad, asumió la Presidencia en febrero de 2007 y sus últimos meses de mandato estuvieron rodeados por polémicas, ya que algunos opositores no reconocían su legitimidad como Presidente.

    El mandatario fue juramentado tras la petición de los comicios en noviembre de 2016, luego de que las elecciones celebradas en el año 2015 fueran anuladas por denuncias de fraude.

    Llevaba más de un año gobernando por decreto, desde que en enero de 2020 declarará la caducidad del periodo legislativo, debido a que no se pudieron celebrar los comicios parlamentarios en 2019 por las constantes protestas antigubernamentales que paralizaron el país.

    Además de la crisis política, Haití sufre una profunda crisis de violencia por las luchas territoriales entre pandillas y bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe. En días recientes el mandatario había pedido ayuda internacional para combatir estos grupos.