Continúan los cambios en el gabinete ejecutivo… Presidente Maduro nombra a nueva ministra para los pueblos indígenas

27

El presidente de la República, Nicolás Maduro informó la designación de Roside Virginia González como nueva ministra para los Pueblo Indígenas en sustitución de Yamilet Mirabal.

“Tiene la tarea de seguir con la extraordinaria labor de Yamilet Mirabal, quien cumplirá con un gran compromiso de cara a las Megaelecciones del próximo 21 de noviembre”, escribió en mensaje publicado en la red social Twitter.

Roside Virginia González se suma a los nombres de nuevos integrantes del Ejecutivo que desde ayer ha anunciado el presidente Maduro como parte de la renovación de su gabinete ministerial.

Desde el mes de mayo no se hacían cambios cuando designó a Eduardo Piñate como vicepresidente de sectorial para el Socialismo y Territorial y a José Ramón Rivero como ministro del Poder Popular para el Trabajo. El último cambio de gabinete general se dio en septiembre de 2020.

Los nuevos ministros designados son de conocida trayectoria en el país.

A/J Remigio Ceballos Ichaso, Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente de Gobierno para la Seguridad Ciudadana.

Militar venezolano, miembro de la Infantería de Marina. Tiene el grado de almirante y se desempeñó hasta el mes de julio como jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CeoFanb), cargo que ocupó desde junio de 2017.

Yelitze Santaella, ministra del Poder Popular para la Educación.

Licenciada en administración y actual gobernadora del estado Monagas, anteriormente gobernadora de Delta Amacuro entre 2000–2008. Nació en Tucupita y posee un postgrado en Dirección y Supervisión Educativa.

Mervin Maldonado, vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial.

Era el secretario Ejecutivo del Movimiento Somos Venezuela (MSV) y del Sistema de Misiones, Grandes Misiones y Micromisiones desde el pasado 12 de agosto de 2019, también fue ministro para la Juventud y Deporte entre 2016-2017. Se desempeñó como vicepresidente de Comunas y Movimientos Sociales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue electo constituyente suplente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en 2017. Ejerce funciones como vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv). Es licenciado en Contaduría Pública, político y defensor de la juventud.

Margaud Godoy, ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.

Abogada litigante, experta en procesos penales graduada en la Universidad de los Andes. Fue viceministra de comunas y gobernadora de Cojedes.

Jorge Arreaza, ministro de Industrias y Producción Nacional.

Internacionalista, profesor y político. Ejerció la jefatura de la cancillería desde agosto de 2017. Anteriormente fue vicepresidente de Venezuela entre 2013 y 2016, anterior a ese cargo fue Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación. Se desempeñó como analista, coordinador de la Sala Situacional del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano desde 2000 hasta 2003, y paralelamente fue profesor de la escuela de estudios internacionales de la UCV dictando el Seminario de Europa hasta el 2007. Fue coordinador del Sistema de Formación Socialista Simón Rodríguez del PSUV. En noviembre de 2005 fue designado como Presidente de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho.

Félix Plasencia, Canciller de la República.

Fue Embajador de Venezuela en China, designado el 25 de octubre de 2020 por Nicolás Maduro. Se desempeñó como ministro de Turismo y Comercio Exterior, desde el 12 de agosto de 2019 hasta el 25 de octubre de 2020. Es graduado en Estudios Internacionales. Experto en negociación internacional y diplomacia, se desempeñó como Viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en 2018, también estuvo al frente del Viceministerio para Asia, Medio Oriente y Oceanía en 2016, recibió junto con el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, a la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en su reciente visita a Venezuela.

Almirante Wiliam Sera
Pinto, Ministro de Desarrollo Minero Ecológico.

Militar con rango de Almirante, desde julio de 2020 hasta julio de 2021 fue Comandante General de la Armada Bolivariana de Venezuela en el componente naval de la FANB. Ha ejercido varias funciones en su profesión. Entre ellas, las direcciones del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (BANFANB) y la Academia Militar de Oficiales de Tropa C/J Hugo Rafael Chávez Frías. Aparte, comandó las jefaturas de la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente7​ y Guayana de Venezuela.​