Desde hoy empieza semana de flexibilización amplía en el Zulia y otras entidades

248

Hoy lunes 24 de agosto inicia la semana de flexibilización a tres niveles como parte del esquema 7+7. En este por vez primera incluyen al Zulia en flexibilización amplia, con excepción de sus municipios fronterizos, aclaró la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

A partir de hoy estarán activos los sectores de la construcción, ferretería, industria de materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios odontológicos, médicos y veterinarios, la industria textil y de calzado, servicios personalizados: plomería y refrigeración; autolavados, ópticas, reparaciones electrónicas, comercialización de calzado y textil, papelería y librería, heladerías y cafeterías (solo para llevar), lavanderías y tintorerías, fabricación de equipos electrónicos, servicios de encomienda, Registros y Notarías (solo martes, miércoles y jueves), eventos deportivos (sin público), gimnasios, autocines y centros comerciales (solo actores autorizados). 

«El presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de decretar los tres niveles de flexibilización de la cuarentena en el país (…) debemos cuidarnos y no frenar la producción del país», indicó la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, durante la emisión del balance nacional sobre la pandemia el domingo.

Niveles de flexibilización por estados:

  • Nivel I de cuarentena radical: Municipio fronterizos de los estados Táchira, Zulia, Apure y Bolívar.
  • Nivel II de flexibilización «parcial y vigilada», con activación de 10 sectores económicos: Distrito Capital y estados Miranda y La Guaira.
  • Nivel III de flexibilización amplia, con actividad de 24 sectores de la economía nacional: Estados Zulia, Bolívar, Táchira y Apure (excepto los municipios fronterizos); Mérida, Monagas, Trujillo, Yaracuy, Carabobo, Guárico, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Lara, Delta Amacuro, Amazonas, Falcón y Barinas.

¿En qué consisten los niveles?

El nuevo formato del esquema 7 + 7 para implementar una flexibilización controlada en el país se anunció el pasado 12 de julio, «porque a la gente hay que darle un respiro, a la economía hay que darle un respiro», explicó aquella vez Delcy Rodríguez.
El primer nivel sigue con las medidas de confinamiento radical para controlar alto focos de contagios en los estados. Sólo se permite la actividad de los sectores priorizados como servicios básicos, alimentación, salud y transporte.
Le sigue una fase 2 de la flexibilización con mayor control en las 10 actividades permitidas para laborar. Dichos sectores y sus respectivos horarios se exponen a continuación:
1.- Bancos: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
2.- Consultorios médicos y odontológicos: 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
3.- Transporte: 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
4.- Sector construcción: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
El último nivel de la flexibilización, con 21 estados del país incorporados esta semana, activa a 24 sectores de la economía en el país mencionados al principio.

En qué consiste el modelo 7-7 y en qué se basa

Fue la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, la que anunció en un mensaje televisado el pasado 5 de junio los detalles de la peculiar cuarentena venezolana.
‘Siete días de trabajo más siete días de cuarentena. Pero debe ser una cuarentena rigurosa, disciplinada», dijo.
En los días de flexibilización de la cuarentena, diez sectores económicos pueden volver a la actividad, pero se fijan restricciones horarias muy específicas para cada uno de ellos.
El gobierno ha establecido distintos niveles de flexibilización, que se aplican a cada estado función de sus datos sobre la infección.