EEUU considera restaurar intercambios de diésel por crudo venezolano

    124

    La nueva administración de Estados Unidos está considerando la posibilidad de restablecer los intercambios de crudo por diésel venezolano y aliviar una exención de sanciones claves.

    En su audiencia de confirmación del Senado, ayer, el secretario de Estado nominado Tony Blinken dijo que la administración respalda ampliamente la política de presionar a Caracas para que celebre nuevas elecciones, pero «creo que hay más que debemos tratar de hacer en términos de asistencia humanitaria, dada la tremenda sufrimiento del pueblo venezolano «.

    Esa inclinación humanitaria está impulsando en parte a la administración del presidente Joe Biden a sopesar si las empresas no estadounidenses pueden reanudar los intercambios de diésel y si restablecer las condiciones de exención menos restrictivas para las empresas estadounidenses con activos venezolanos, dijeron funcionarios de la industria a Argus .

    Después de que EE. UU. Impusiera sanciones petroleras a Venezuela en enero de 2019, Repsol de España, Eni de Italia y Reliance de India participaron en transacciones de diésel con la estatal Pdvsa de Venezuela por motivos humanitarios, con la aprobación a regañadientes del Tesoro de EE. UU. Repsol y Eni cargaron crudo venezolano como pago de Pdvsa por el gas natural de su campo Perla costa afuera y otras deudas, con diésel bajo en azufre enviado de regreso para liquidar sus libros.
     El principal proveedor Reliance recogió crudo venezolano a cambio de diésel en intercambios directos. Las sanciones excluyen a las empresas estadounidenses de todo el comercio petrolero venezolano.
    A diferencia de la gasolina, las transacciones de diésel y la posterior prohibición nunca fueron consagradas formalmente en las sanciones. Los funcionarios estadounidenses llamaron por teléfono a las tres empresas alrededor de agosto de 2020 para decirles que su tolerancia a los intercambios había terminado.
    El suministro de diésel se redujo a fines de octubre, justo antes de las elecciones estadounidenses en las que el expresidente Trump perdió la reelección.

    La restauración de los intercambios de diésel para empresas no estadounidenses podría equilibrarse con el regreso a las condiciones originales de una exención de sanciones que ha permitido que Chevron y cuatro empresas estadounidenses de servicios petroleros permanezcan en Venezuela. Lo que está en juego son las restricciones de exención impuestas en abril de 2020 que permiten a las empresas preservar sus activos pero les impiden realizar el mantenimiento y pagar a cientos de empleados locales. La exención en sí caduca en junio.

    El regreso de condiciones de exención más flexibles, así como los intercambios de diésel, darían un poco de vida a la producción de crudo venezolano. El país produce actualmente alrededor de 400.000 b / d, la mitad del nivel que tenía hace un año.

    Desde que la prohibición del diésel entró en vigor en octubre de 2020, las exportaciones han ido principalmente a China.