El karateca Antonio Díaz gana diploma olímpico para Venezuela en los Juegos Olímpicos de Tokio

115

El karateca venezolano Antonio Díaz ganó este viernes diploma olímpico luego de perder la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en la modalidad de katas ante el estadounidense Ariel Torres.

El dos veces campeón mundial y en dieciséis ocasiones campeón panamericano quedó en la quinta posición de la cita olímpica.

Díaz acabó tercero en la ronda clasificatoria inicial en el grupo B luego de presentar los katas ‘Nipaipo’ (25,74 puntos) y ‘Suparinpei’ (26,40), que le dieron una puntuación de 26,07.

El caraqueño de 41 años de edad compartió grupo con el Kiyuna, campeón del mundo, que terminó en cabeza de grupo con 28,33 puntos. Por detrás de él, el turco Ali Sofuoglu (27,14) y Díaz.

En la siguiente ronda, en la que los clasificados debían hacer un kata más para decidir los cruces por las medallas, Antonio Díaz logró 26,28 con su ‘Anan’, por detrás de los 28,72 de Kiyuna y los 27,32 de Sofuoglu.

Ariel Torres no es un desconocido para el venezolano: en 2019 venció a Díaz en el campeonato panamericano y puso fin a su racha sin precedentes de 16 títulos consecutivos en el torneo continental. Pero Díaz le ganó tres meses después en los Juegos Panamericanos de Lima.

«No hay mejor manera para cerrar mi carrera»
Díaz expresó a la agencia AFP sentirse muy feliz de haber luchado por una medalla olímpica, algo que hace cinco años pensaba que era imposible.

«Increíble, lo estoy disfrutando muchísimo. La gente creo que no se imagina lo complicado que ha sido llegar hasta acá… Emoción, emoción total, estar ahorita luchando por una medalla olímpica… Hace cinco años pensaba que ya era imposible llegar a los Juegos Olímpicos y ahora estoy aquí luchando por una medalla de bronce», expresó con la voz quebrada por la alegría.

«No hay mejor manera que cerrar mi carrera luchando por una medalla olímpica», agregó.

Díaz debutó hace 25 años en campeonatos mundiales de karate, en los que suma dos medallas de oro en 2010 y 2012, una de plata en 2008 y cinco de bronce en 2002, 2004, 2006, 2014 y 2016, todas en kata.

Nadie suma tantas preseas como Díaz en estas citas. El Guinness World Records lo certificó como la persona con mayor cantidad de medallas ganadas en competencias individuales en el Mundial de Karate de la Federación Mundial de esa disciplina.