El Zulia es la entidad con mayor número de casos de Covid-19 con 871 contagios activos

259

El presidente Nicolás Maduro informó este domingo que el estado Zulia registra 871 casos activos de covid-19, la mayor cantidad de contagios en todo el país, le siguen Yaracuy (585), Miranda (578) y Distrito Capital, 532.

Maduro agregó: “Acabaron los días de pachanga y ahora vamos a partir de este lunes 4 de octubre al esquema venezolano del 7+7. Llamo a la reflexión, debemos cuidarnos para cortar las cadenas de transmisión que se crearon en diciembre”.
El Presidente leyó un informe del Min-Salud y señaló que los casos activos importados  son 441 y en todo el país hay 4.928 casos activos de coronavirus.
Los últimos días han sido 274 los contagios nuevos reportados por día y  259 las altas médicas diarias.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez, explicó que en Venezuela la flexibilización amplia en diciembre permitió el encuentro espiritual en familia, y gracias a la conciencia popular y el método 7+7, el incremento de contagios se elevó solo a 15 casos por cada 100 mil habitantes. “Se dio un leve incremento, y tenemos ahora que evitar que ese leve incremento se convierta en aumento exponencial de la curva”, expuso.
Señaló que en esta primera semana de cuarentena radical, estarán exceptuados los servicios de alimentación, medicamentos, servicios públicos y actividades económicas sensibles, como siempre ha sido desde el inicio de la pandemia, acatando en todo momento las medidas preventivas de bioseguridad.
Venezuela sigue por el buen camino, aseguró, y en esta cuarentena en 2021, desde el lunes 4 hasta el domingo 10, el sistema sanitario está listo, apertrechado de medicamentos, insumos y equipos médicos para afrontar la pandemia en el primer trimestre de 2021 y reponer lo que haga falta progresivamente.
Por su parte, el Dignatario Nacional llamó a comenzar la semana cuidándose y cuidando a la familia, adelantando que están tomadas todas las medidas institucionales, policiales y militares para proteger al país, con el método exitoso creado en Venezuela.
“Mañana lunes arranca el 7+7 y estoy seguro que con la conciencia, la voluntad y colaboración de todos y todas sera un arranque exitoso”.

Tercera ola en el mundo:

Durante la alocución dominical, el Mandatario Nacional mostró videos-reportajes de varios países que están presentando colapsos sanitarios por la gran cantidad de infectados y muertos, entre ellos EE.UU., y Colombia, este último país con casi un millón 700 mil contagiados y más de 43 mil muertos.
“Solo en EE.UU., se rompió el récord de 400 mil casos y 4 mil fallecidos en un día, para llegar y superar 20 millones de contagios y más de 360 mil fallecidos a la fecha”, lamentó, recordando que el coronavirus no se acabará por la vacunación prevista en el mundo, la cual además ha originado una guerra de las vacunas con el modelo capitalista del “sálvese quien pueda”, para que solo se acceda a la misma si el país tiene dinero para comprarla.
Reclamó esta situación mundial, y denunció que contra Venezuela se pretenda bloquear el acceso a la vacuna rusa y otras, como parte de la persecución imperial de EE.UU. que ha robado recursos venezolanos y ahora intenta a toda costa que se venda el antídoto al Gobierno Bolivariano.
Dijo que en el mundo hay que aprender a llevar la situación, pues la nueva normalidad llegará con una inmunidad de la población y para eso falta mucho. “No hay que llamarse a engaño”, reiteró, instando a practicar las medidas preventivas, entre ellas el tapaboca.

Quintuplicada actividad comercial en diciembre:

De acuerdo al informe del seguimiento nacional que se entrega todos los domingos al Mandatario, indica que la decisión de la flexibilización en el mes de diciembre resultó exitosa. Aplicando métodos de flexibilidad amplia y segura en todo el país la actividad comercial, económica y social se desarrolló con buenas novedades.
En la parte comercial, se quintuplicó “en forma impresionante”. “Ha sido impresionante para amigos y enemigos, propios y extraños, nacionales y extranjeros, a todos. Actividad comercial impresionante”, resumió.
El Jefe de Estado indicó que la actividad comercial los datos señalan que 77% se incrementaron los pagos comerciales en economía digital en moneda nacional, el bolívar, a través de tarjetas de crédito y débito, el Carnet de la Patria y mecanismos digitales. Un 18.6% a través de pago en divisas en efectivo, y un 3,6% en moneda nacional en efectivo.
“Este año vamos a la economía digital 100%; pido todo el apoyo de la banca venezolana”, expresó.
“Ahora vamos a la actividad 7+7 necesaria”, anunció, recordando y analizando la situación mundial en otros países en América y Europa, con la inminente llegada de la tercera ola del coronavirus, ahora más letal por la cepa del Reino Unido.

Inicio del año bicentenario con Plan Carabobo 200

“Y este año lo iniciamos en el espíritu de Carabobo, con trabajo, perseverancia, lucha por la verdad y la Patria”, expresó el presidente Maduro al solicitar a los venezolanos y venezolanas, autoridades y funcionarios llenarse del espíritu Carabobo 200 para avanzar.
Informó que se revisaron las actividades del Plan Carabobo 200 que ya arrancó, y que tendrá aceleraciones en los días por venir en diversos niveles de la vida institucional.
“Arrancamos con mucho optimismo y fe en el pueblo, en el Plan Carabobo 200, mucha fe en el destino grande de nuestra Patria, que es de Libertadores. Es orgullo comenzar este 2021, año icónico, no por casualidad nuestro Comandante Chávez lo marcó: 2021, Patria libre, soberana, independiente y soberana. Así ha sido y será”.
“Hemos llegado libres, de pie, soberanos, independientes y llenos de fe y confianza en el destino del país. Feliz, próspero y gran año 2021. Y de aquí al 2030 en revolución patria, libre, independiente y soberano”.