En un avión militar llegaron a Maiquetía los venezolanos deportados por Chile

73

Un grupo de aproximadamente 80 venezolanos que fueron deportados por Chile tras ingresar ilegalmente a ese país arribaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, en horas de la tarde del miércoles 10 de febrero.
El regreso se produjo apenas horas después de que el ministro de Defensa de Chile, Baldo Prokurica, encabezara el proceso de deportación de un primer grupo de más de 100 inmigrantes que llegaron al país a través de la frontera de Bolivia y que permanecieron detenidos hasta el momento de su repatriación.
A su llegada, les aplicaron las pruebas PCR para descartar que estuviesen contagiados de Covid-19. Luego fueron trasladados por unidades de autobuses a un destino que se desconoce, según fuentes del aeropuerto.
Aunque la mayoría de los deportados por vía eran venezolanos, también figuraban colombianos, peruanos y bolivianos. El gobierno chileno decidió que los 86 inmigrantes provenientes de Venezuela y Colombia regresaran en avión, mientras que los 52 restantes fueron devueltos a Perú y Bolivia vía terrestre.
Prokurica destacó que son personas que “no respetan las normas de nuestro país, lo hacen por ingresos ilegales, sin visas” y resaltó que no existe país alguno que tenga apertura de fronteras “y genere un problema para quienes llegan engañados por traficantes de inmigrantes y por expectativas que no se cumplen, que pueden terminar dañando a nuestra gente”.
Indicó que esa situación genera una sobrecarga en el sistema sanitario y económico de Chile, por lo que aseveró que la nación austral no es capaz de aguantar una migración “ilegal y abultada”.
Por su parte, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, informó que se estarán habilitando otros 15 vuelos para poder llevar a los migrantes que entraron de forma ilegal. Manifestó que lo “nuevo” es que el avión de la Fuerza Aérea de ese país sale por primera vez desde Iquique, porque antes salían de Santiago y hacían escala.