Estado de emergencia sanitaria y toque de queda en municipios del Zulia

509

El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó Estado de emergencia sanitaria en el Zulia, por el foco de contagio de covid-19 detectado en el mercado Las Pulgas de Maracaibo, informó el vicepresidente para la Comunicación, Información y Turismo, Jorge Rodríguez.

Desde mañana sábado se inicia el toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente. También se realizarán peinados epidemiológicos en Maracaibo.

«A partir de mañana, toque de queda en los municipios: Guajira, Mara y Jesús María Semprún tras la detección de un foco de contagio de coronavirus Covid-19 en el Mercado de Las Pulgas;con lo cual se suma el estado Zulia a la situación de toque de queda en los estados Apure, Táchira, Barinas y Amazonas», afirmó.


Jorge Rodríguez, informó que para este viernes se registraron 18 nuevos casos importados de covid-19 y 25 casos por transmisión comunitaria, con lo que asciende a 1.370  el total de casos de pacientes infectados  en el país. Asimismo reportó 3 nuevos fallecimientos de pacientes víctimas por covid-19, dos de ellos eran comerciantes informales del Mercado de Las Pulgas de Maracaibo.

Datos de los fallecidos:

  • Mujer de 41 años de edad, residente de Miranda, municipio Tomás Lander, sin antecedente de viaje ni contacto con personas contagiadas, fue a consulta el 15 de mayo por presentar malestar general. Al acudir al hospital, estaba asintomática. Una vez que dio positivo, no tuvo mejoría e ingresó a cuidados intensivos. Empeoró y finalmente falleció por un paro cardio-respiratorio. 
  • Mujer de 56 años, diabética, trabajadora del mercado de Las Pulgas de Maracaibo. El 14 de mayo presentó los síntomas. Se le realizó un PCR y dio positivo. Presentó síntomas de deficiencia respiratoria leve, pero empeoró en el CDI y fue trasladada al Hospital Universitario de Maracaibo pero empeoró. Tuvo paro cardiorespiratorio y falleció esta madrugada.
  • Hombre de 63 años, natural de Maracaibo, de parroquia Cacique Mara, diabético, trabajador del comercio informal en el mercado de Las Pulgas, zapatero de oficio. El 20 de mayo inició su sintomatología. Fue el 22 de mayo a consulta y se le realizaron pruebas por el nexo epidemiológico con el mercado de Las Pulgas. Dio positivo. No tuvo evolución positiva, presentó insuficiencia respiratoria severa, se realizaron maniobras de resurrección el 28 de mayo pero repitió el paro hoy en horas de la tarde y falleció.

El vicepresidente anunció que de los 25 casos comunitarios reportados este viernes, 20 corresponden al foco del mercado de Las Pulgas.

También informó que de los 18 casos de contagio importados, 15 provienen de Colombia, 1 de Brasil y 2 por contacto internacional de trabajadores de Pasi y personal de apoyo sanitario.

Informó que de los 1370 casos activos por covid-19:

919 se encuentran recluidos en hospitales
420 se encuentran recluidos en Centros de Diagnóstico Integrales
17 clinicas privadas
14 fallecidos
De esta estadística 620 de los casos son mujeres y 750 hombres.

El vicepresidente Rodríguez informó que del total de 1370 personas contagiadas:

302 recuperados
926 no presentan síntomas
118 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve
7 presentan insuficiencia respiratoria moderada
3 se encuentran graves recluidos en UCI
14 fallecidos
«Así como hemos controlado contener los focos en el este de la zona urbana del estado Miranda y en la escuela de beisbol de Nueva Esparta, vamos a atacar este nuevo foco en Maracaibo», afirmó Rodríguez.

Informó que venezuela sigue siendo el país con más pruebas diagnósticas realizadas con un total de 961.899, es decir, 32.063 pruebas por millón de habitantes. «Seguimos a la búsqueda de casos, seguiremos casa por casa, realizando diagnósticos preventivos», aseveró.

Rodríguez informó que se solicitó a la ministra de Ciencia y Tecnología, realizar un estudio del genoma del virus en Maracaibo para dilucidar las características especiales que tiene foco, dada la mayor virulencia en estos casos, «que en su mayoría han sido por contagio en Colombia», destacó.

Informó que el Comité Científico de la Comisión Presidencial y estableció 8 líneas de acciones para obtener un análisis certero de la situación del virus en Venezuela. «Estas medidas van a ser tipificadas en estudios científicos y epidemiológicos para que el mundo conozca el trabajo que se ha hecho», dijo.

«Ya 52.030 venezolanos han ingresados por las fronteras de Táchira, Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar y La Guaira que se atienden en los PASI, connacionales que vienen huyendo del hambre, de la miseria, la xenofobia, el racismo», dijo.

El 100% de las personas de los que ingresan de la frontera terrestre deben cumplir 14 días de cuarentena obligatoria en los PASI, nadie puede saltarse esa disposición que está protegiendo al pueblo y los vecinos de estas personas.