Estudiantes retornan a clases presenciales este lunes 10 de enero

39

El retorno a clases en Venezuela, luego del asueto por las fiestas navideñas, será el próximo lunes 10 enero, según confirmaron las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de las instituciones privadas.

Sin embargo, ante falta de directrices por parte del Ministerio de Educación, los centros educativos recibirán a los estudiantes con el mismo esquema que se manejó hasta diciembre.

Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, presume que se mantendrá el cronograma de asistencia que mantenían los centros educativos hasta diciembre de 2021 pese a la extensión de la flexibilización ampliada de la cuarentena por el COVID-19 anunciada por Nicolás Maduro.

Ella cuestionó que al inicio del año escolar el Ministerio no dictó pautas generales con relación a la modalidad de estudios combinada con el fin de que las escuelas pudieran hacer sus ajustes. «Si no tienes las nuevas reglas del juego estás poniendo a las escuelas a inventar», apuntó.

Inicio de lapso y pocos profesores en las aulas
La Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) señaló que la deserción docente en Venezuela superó 50 % entre 2018 y finales de 2020. De acuerdo con los maestros que fueron encuestados por el Observatorio de Educación de la ONG FundaRedes en 2021, 55 % respondió que están trabajando en otros rubros para lograr mayor estabilidad financiera.
Del mismo modo, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (Ovlis) indicó que el salario de un docente venezolano de cuarto nivel equivale a 7,76 dólares. Es decir, con esa remuneración no se podría cubrir ni la cuarta parte de la canasta alimentaria. En octubre de 2021 estaba en 260,70 dólares, según el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda).


Para el periodo escolar 2021-2022, el Ministerio de Educación tiene previsto el retorno progresivo de la matrícula de 8.763.066 estudiantes de preescolar, primaria y bachillerato a las aulas. Durante ese proceso, se deberían cumplir los protocolos de bioseguridad y la división de los alumnos en grupos para ser atendidos en determinados días de la semana de acuerdo al cronograma de cada plantel.
El Movimiento de Educadores Simón Rodríguez elaboró un informe donde destacó que solo hubo 32 % de participación de docentes durante las tres primeras semanas del inicio de clases. Mientras que la participación estudiantil de manera presencial fue 47 %.


Asimismo, reportaron que 89,1 % de los planteles no recibieron implementos de bioseguridad por parte del Ministerio de Educación y que 60,9 % de los planteles no tienen agua.