Llegó diciembre y pocos negocios en Ciudad Ojeda cuentan con mercancía navideña. Decorar un árbol cuesta más de 100 dólares

141

Llegó diciembre, pero esta época de Navidad no se parece a las anteriores. En un recorrido por el casco central de Ciudad Ojeda se contó con los dedos de la mano el número de tiendas que ofrecen productos de decoración para Navidad.

Solo los negocios, propiedad de personas asiáticas, ofrecen luces desde 3 dólares hasta 10 dólares; las bambalinas en 5 dólares, y las guirnaldas en 4 dólares.


“En años anteriores, desde noviembre, ya estas tiendas estaban llenas de arbolitos, luces y juguetes para el Niño Jesús. Ahora no, la gente está pendiente de otras cosas, como la comida. En mi caso, este fin de semana montaré mi arbolito para no perder la tradición, el mismo que me regalaron hace como 6 años. Los adornos también serán los mismos”, expresó Zulay González, residente del sector Los Samanes.

En las pocas tiendas que ofrecen árboles, los precios van desde los 60 dólares, con características muy especiales, ya que no es el típico pino, sino árboles que son de fácil armado, como tipo paragua, que se abren y automáticamente ya queda armado el árbol.

«Un presupuesto de toda la decoración de un árbol pequeño, puede costar entre 80 y 100 dólares, todo va a depender del tipo de piezas que quiera el cliente», manifestó una empleada de un local comercial.

Estos precios no varían mucho de las otras tiendas en la Costa Oriental del Lago que tienen árboles de Navidad hechos de material sintético en precios que oscilan entre 50 y 425 dólares, dependiendo de su tamaño y color, mientras que las luces, follajes y bambalinas, cuestan entre 7 y 15 dólares. Aunque también tienen promociones que pueden resultar atractivas para algunos.
«Los productos más demandados para la decoración del árbol de Navidad son las luces y bambalinas. Ahorita tenemos una promoción de 4 paquetes de 100 luces led por 20 dólares que la gente se lleva mucho. Tenemos mercancía para todo tipo de presupuesto”, contó la cajera de un local ubicado en Cabimas.

Para Rina Pérez, usuaria del casco central, los precios para decorar este año están elevados. Pese a ello, aseguró que en días pasados compró un arbolito y todos los adornos, pues para ella tienen mucho valor los momentos que comparte con su familia en esta época.

Por su parte, Álvaro Díaz al frente de este local, dijo «Ahorita solo estoy viendo precios porque tenemos que comprar un árbol de Navidad, sus luces y demás accesorios. Los precios están un poquito elevados y debemos arroparnos hasta donde nos llegue la cobija, pero tengo un pequeño presupuesto que, gracias a Dios, durante el año pude ir ahorrando para esto”.

En la casa de Reinaldo Molina también iluminarán las luces de años anteriores: «Este año se decorará con lo mismo de siempre; esas cosas están guardadas y se pueden usar otra vez. Lo que interesa es que tengamos salud y después seguiremos trabajando».

Una alternativa: arbolitos de madera

Ante los elevados precios de los pinos navideños, muchos han tomado como alternativa adquirir arbolitos de madera. Los precios varían según el tamaño.
«Estos arbolitos, bien decorados, con sus respectivas luces quedan espectaculares. La gente se los están llevando. Esta es la primera vez que los vendo y ha sido rentable», expresó un comerciante del sector Las Morochas.

«Desde que los vi, me gustaron. Aquí llevo el mío que lo compré en 10 dólares. Ya me lo imagino en la casa bien bonito. Era la única alternativa que tenía porque los arbolitos están muy caros. No me puedo dar el lujo de comprar uno en 80 o 100 dólares», expresó Luisana Alvarado con su mini pino en la mano.