Maduro: Estamos presentando un rebrote en principales ciudades del país

174

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes sobre un rebrote de casos por covid-19 en las principales ciudades del país causado por la llegada de los connacionales de Colombia y de Brasil, por lo que instó a la población a cumplir la cuarentena radical, consciente y disciplinada como única vacuna para cortar la cadena de contagios.

«Tenemos que preocuparnos y cortar con la cadena de contagio como lo hicimos en el primer brote de coronavirus, la única vacuna es la prevención», señaló.

Desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, el Presidente exhortó a los venezolanos a mantener la unión nacional y la cuarentena estricta para frenar el contagio de covid-19 en el país, al tiempo que dio a conocer que el 65 % de los casos de contagios de Covid-19 en Venezuela son jóvenes de 20 a 40 años.

Añadió que más de 70 mil connacionales han retornado al país en medio de la pandemia por el covid-19.

Ratificó que la única cura para el rebrote es la cuarentena que se debe cumplir de forma disciplina y nacional, así como acatar las medidas sanitarias para preservar la salud.

“La única vacuna es la prevención”, recordó que desde hace semana alertó sobre el relajamiento de las medidas lo que ha ocasionado que los casos de transmisión comunitaria aumentaran de 6 casos máximo en un día a 20 o 30 diarios.

Hizo un llamado para mantener los niveles de conciencia como los demostrados en esta primera jornada de cuarentena radical.

«Yo sé de casos de personas que creyeron que no se iban a contagiar, no acataron las medidas y luego viene el arrepentimiento, hay mucha juventud contagiada», acotó.

El Jefe de Estado resaltó que el brote del covid-19 en el país no es un problema de posiciones políticas, es un problema de la salud, de la vida, de la familia.

Maduro reiteró que estos 7 días son de cuarentena radical «para cortar la cadena de contagio, con el favor de Dios controlaremos este rebrote y saldremos adelante nuevamente (…) La responsabilidad nos obliga a una cuarentena radical, consciente, voluntaria, disciplinada», afirmó.

«Ha llegado el momento de combatir el rebrote y pido apoyo a toda la juventud», exclamó.

El Dignatario indicó que los cordones sanitarios en la frontera, no deben ser violados por trocheros «que meten gente y han terminado contagiando familias en muchos estados del territorio nacional, como Aragua, Miranda, La Guaira y muchas otras regiones del país.

Recordemos que el pasado sábado 20 de junio la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez informó que a partir de este lunes, y por siete días continuos, se aplicarán medidas extraordinarias de confinamiento y barreras especiales de contención en 10 estados del país para frenar la propagación del covid-19, específicamente en Distrito Capital, Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, Guaira, Aragua, Miranda, Lara y Trujillo.

Indicó que se decidió la suspensón del servicio del Metro de Caracas y del ferrocarril hacia Valles del Tuy durante la semana de cuarentena radical, que comenzará el 22 de junio y culminará el 28 de junio.

«Todas estas medidas de contención dónde vamos a evitar comunicación entre estados y municipios, no habrá movilidad entre las principales arterias entre municipios y estados para cortar cadena de contagio. son medidas tempranas, pedimos a la población el acompañamiento, es por la salud de todos», dijo Rodríguez.