Metodia Acurero… primera habitante de Campo Mío. Por: Francisco Chávez

305

Metodia Acurero fue una mujer luchadora y trabajadora nativa del Estado Zulia, la cual es considerada la primera habitante de Campo Mío. Corría el año 1928 cuando un incendio ocurrido en su casa ubicada en Lagunillas de Agua trae como consecuencia su traslado al poblado de Tasajeras, del cual nueve años más tarde (1937) también tendrá que emigrar producto de otro incendio.

Siendo viuda y sin un lugar a donde ir, decide trasladarse a Campo Rojo a casa de su yerno el señor Juan Yaguas. Para la época según política de las trasnacionales en las casas de los campos petroleros solo se admitían al trabajador, su esposa e hijos, motivo por el cual la señora Metodia Acurero decide irse a un lugar situado al norte de Campo Rojo, el cual para ese momento no tenia nombre.
Dicho lugar era una ciénaga, y las empresas lo utilizaban como botadero de desechos petroleros. En ese sector con ayuda del señor Juan Yaguas se levanto una troja la cual es considerada la primera vivienda que da origen a este populoso barrio de la Parroquia Venezuela del Municipio Lagunillas.

Cabe destacar que las compañías petroleras no permitían ningún tipo de construcción en esa zona, pero dada la necesidad de la señora Metodia Acurero, el guarda bosques del sector un señor de nombre Sixto Lugo accedió. Un primero de mayo de 1937 se construye la vivienda, con palos y madera que eran desechados por las petroleras. Por tal motivo, el señor Juan Yaguas solicito que se colocara ese nombre al sector, pero el guarda bosques le manifestó que el nombre seria CAMPO MIO.

El auge petrolero atrajo a Lagunillas un sin numero de personas de distintas zonas del país en busca de trabajo, trayendo como consecuencia un acelerado incremento de la población. De esta manera, comienzan a llegar al sector familias provenientes de Margarita, Trujillo, Mérida, Coro, Barquisimeto, entre otros; las cuales se fueron integrando al desarrollo de esta comunidad. Estas familias organizadas en Juntas y cooperativas emprendieron las gestiones ante los distintos órganos gubernamentales con la finalidad de dotar al barrio de los servicios básicos, con lo cual lograron consolidar el sector.

Por: Francisco Chávez Cronista del Municipio Lagunillas