Presidente Nicolás Maduro: Se empezaron a implementar los acuerdos del diálogo

137

El  presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que ya inició la implementación de los acuerdos logrados en la Mesa de Diálogo Nacional, integrada por el Gobierno Bolivariana y sectores de la oposición venezolana.

Reconoció el gesto de la AN de asumir el acuerdo de la mesa para nombrar a nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), en aras de establecer garantías para la realización de las elecciones parlamentarias del año 2020.

“Me parece muy importante que se hayan empezado a implementar los acuerdos de la mesa de diálogo nacional, uno de los acuerdo es nombrar un nuevos Consejo Nacional Electoral, que dé las más amplias garantías, como siempre, para las elecciones parlamentarias del año 2020. Me parece buen gesto y así lo estamos estudiando que haya un diálogo en la Asamblea Nacional adeca-burguesa”, expresó.

Indicó que están evaluando y negociando la conformación de la comisión que va a estudiar el tema, y que el próximo martes entregarán un documento sobre sus propuestas. “Hay conversaciones intensas, hay conservaciones en público, en privado”, acotó.

Aseveró que ha recibido comentarios y mensajes sobre varios sectores para la inscripción de candidaturas y participación en los comicios del venidero año.

“Está el debate abierto, he recibo mensajes de todos los sectores de oposición de su disposición de inscribir candidaturas para las elecciones al parlamento nacional del próximo año. Saludo la disposición de todos los sectores de la oposición”, expresó el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Concluyó que la firma del acuerdo nacional abrió las puertas a la paz, el diálogo político y el entendimiento, asentó, al tiempo que subrayó que hace votos para que la justa electoral para el parlamento sean “las elecciones de la reunificación nacional”.

Durante una reunión con productores y representantes económicos; el Mandatario Nacional señaló que este nuevo modelo, permitirá la construcción de una economía real, que pueda hacerle frente al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra la nación suramericana, que ha dejado pérdidas millonarias al país.

«Nos estamos preparando para un 2020 de crecimiento de la economía real, de salir de esta etapa de resistencia. Pasar de la economía de resistencia a la economía del crecimiento y la prosperidad», manifestó el mandatario.

Enfatizó que estas acciones se debe a la unión del poder popular, que ha seguido la ruta trazada en el Plan de la Patria 2025, aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como el plan país para este período.

«Tenemos un proyecto de país que está hecho por venezolanos, en base a la raíz chavista. En base a esto tenemos un modelo de economía», indicó.

Banco Agrícola

En su intervención, el jefe de Estado aprobó un total de Bs 300.000 millones para fortalecer y capitalizar el Banco Agrícola de la Nación.

El mandatario detalló que se comenzará con un aporte inicial de 50.000 millones de bolívares.

«Fortalecimiento, apalancamiento y expansión del Banco Agrícola. Fundamental para el crecimiento económico tener la capacidad de los servicios financieros y crediticios para meterle oxigeno, meter el dinero al aparato productivo, al que produce», expresó.

De igual forma, el presidente Maduro aprobó un total de 100.000 petros para el otorgamiento de créditos productivos, a través de la banca pública.

Enfatizó que esta inversión – que irá a los bancos Venezuela, Tesoro y Agrícola – equivale, en divisas, a seis millones de dólares.

Protestas en Chile

El mandatario venezolano expresó nuevamente su respaldo a las protestas populares en Chile, que este miércoles cumplen 12 días, las cuales exigen la renuncia del presidente Sebastián Piñera, reivindicaciones sociales que datan de hace 30 años, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

En este sentido, el presidente Maduro celebró que «los pueblos en las calles digan Constituyente, porque sabemos que es democracia y derechos».

Por otro lado, el presidente Maduro felicitó al pueblo de Colombia por los nuevos líderes que llegaron a las Alcaldías y Gobernaciones del país, tras las elecciones regionales del pasado 27 de octubre.