Regreso a clases presenciales en Venezuela “no será posible”, dice Maduro

108

El mandatario Nicolás Maduro afirmó este domingo 21 de marzo que no será posible retomar las clases presenciales en Venezuela, tras registrarse un aumento de casos de coronavirus en el territorio.
Desde Miraflores, Maduro atribuyó el repunte de contagios a la aparición de la variante brasileña del virus en el país y a la relajación de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía.

Comentó que en otros países del mundo en los que reabrieron las escuelas tuvieron que cerrarlas nuevamente por el comportamiento del coronavirus.
“Yo tenía gran ilusión… quería que los muchachos volvieran a clases en este tercer trimestre… pero por ahora no es posible”, expresó sobre el anuncio que había hecho su Gobierno sobre la reincorporación a las aulas en todos los niveles educativos el próximo mes de abril.
Recordó que también iniciaron la vacunación del personal educativo e indicó que esta tarea la continuarán hasta inmunizar a todo el sector.

Sin embargo, el gobernante insistió que “hasta nuevo aviso” se continuará con la educación a distancia, modalidad a la que se migró desde marzo de 2020.
“Mantendremos el sistema educativo a través de las tele clases… de manera televisiva, por Internet… videoconferencia”, expresó.
En las semanas de flexibilización de la cuarentena, dijo que continuarán las jornadas pedagógicas donde las y los estudiantes, así como sus padres, madres y representantes, podrán asistir a los planteles para interactuar con sus maestros.

Posiciones encontradas

La posibilidad del retorno a clases presenciales en el país generó posiciones encontradas cuando comenzó a debatirse hace unos meses.
Federaciones y sindicatos de maestros han manifestado que no están dadas las condiciones para volver a las escuelas por las fallas de infraestructura y de servicios públicos. También reclaman que los salarios precarios del sector no alcanzan ni para que el persona puedan trasladarse a las instituciones educativas.
Sin embargo, organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) asegura que niños, niñas y adolescentes no deben pasar otro año sin ir a la escuela.
“La capacidad de los niños de leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas se ha deteriorado, y las habilidades que necesitan para salir adelante en la economía del siglo XXI han disminuido…Su salud, su desarrollo, su seguridad y su bienestar están en peligro”, declaró en enero la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.
Organizaciones como la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep) y la Red de Madres, Padres y Representantes han respaldado la postura de que es necesario volver a los salones, tomando todas las medidas de bioseguridad y de acuerdo al comportamiento del virus en cada región.