Trece mil trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo tienen dos semanas sin cobrar

41

Más de trece mil trabajadores de la Alcaldía de Maracaibo acumulan dos semanas sin poder obtener sus salarios porque la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), órgano adscrito al Ejecutivo nacional, desaprueba las montos de las nóminas enviadas por la administración local, las cuales se ajustan a los convenios marcos de contratación colectiva con sus siete sindicatos.

Así lo manifestó Mario Rivas, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano, la mañana de este jueves, quien expresó la preocupación que existe entre los afiliados a la organización laboral los cuales suman más de mil cien entre los que se cuentan los que hacen la recolección y los que se dedican al barrido manual.

Sin embargo, asevera que la decisión de la ONAPRE afecta todo el conglomerado de trabajadores de la administración local que están agrupados en siete sindicatos.

“Aquí estamos los trabajadores del Imau preocupados por el recorte de los beneficios salariales y la falta de pago por parte del gobierno nacional a través del Sistema Patria“, indicó Rivas.

Según explica Rivas, la Onapre señala que los trabajadores locales se deben someter a los tabuladores impuestos desde el gobierno central cuando la realidad es diferente porque los sindicatos discuten sus contrataciones de manera directa con su empleador, en este caso, la alcaldía de Maracaibo.

Según la posición asumida por la Onapre, un trabajador adscrito al Imau que estaba cobrando 90 bolívares semanales solo debe percibir 60 bolívares, por lo que ha tomado la decisión de devolver las nóminas para que hagan los ajustes con lo que pretende es mermar los ingresos por ende de los beneficios alcanzados en la contratación colectiva.

“Quiero manifestar a los encargados de la Onapre, que la decisión de regresar las nóminas a la alcaldía no afectan al alcalde Rafael Ramírez Colina, lesionan los intereses de los trabajadores y lo condenan a no poder percibir una remuneración justa por sus labores“, indicó.

Asimismo señaló “Le queremos hacer un llamado a la Oficina Nacional de Presupuesto, al gobierno nacional, no sabemos si el asunto es político, pero con ese tipo de acciones no van afectar al alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez Colina. Eso afecta es a los miles de padres y madres de familia que hacen vida laboral en la Alcaldía de Maracaibo y que al trabajador no se le desmejora, al trabajador se mejora“.

Rivas hace el exhorto para que desde la Onapre no se enfrasquen en dañar a los trabajadores y puedan recibir los pagos debidos esta semana por el Sistema Patria.