Variante brasileña llegó al Zulia. Hasta el momento han sido detectados 56 casos de la nueva cepa distribuidos en cuatro estados del país

145

Un primer caso de la variante brasileña se reporta en el Zulia, según lo anunció el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en cadena nacional.
Reiteró que en Distrito Capital, La Guaira, Miranda y Bolívar continúan casos de la cepa que están para el momento ubicados, por lo que estos estados entran a una flexibilización parcial limitada y la activación de un cerco sanitario con el objetivo de cortar las cadenas de contagios del coronavirus.

“Vamos a declarar para estos 7 días una flexibilización parcial limitada con cerco sanitario en Caracas, Miranda, La Guaira y Bolívar”.

Maduro refirió que esta nueva cepa «Es más contagiante, virulenta y la experiencia que tenemos es que es más mortal, pareciera, con los datos del Brasil y nuestros datos en Venezuela…, comenzamos a tener un crecimiento en el número de fallecidos diarios y estos es por la variante brasileña», apuntó.

El mandatario reiteró que las vacunas anti Covid-19 fortalecen el sistema inmunológico, no obstante existe el riesgo de infección, por ello, exhortó a continuar con los cuidados y medidas de prevención, para contener el virus.
Espera que en abril se inicie la vacunación masiva en el país.
«Nuestro método se basa en avanzar en la vacunación…, con la vacunación del personal que está en la primera línea de salud…, en segundo lugar el personal que atienden en centros de salud, tercero los que están haciendo las pesquisas, cuarto lugar maestros y educadores con algunas patologías y ahora donde han aparecido casos de la variante brasilera».

574 nuevos casos en las últimas 24 horas

En las últimas 24 horas se han detectado 550 casos de transmisión comunitaria y 24 casos positivos de origen importado, procedentes de Panamá, México y República Dominicana, según lo informó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez Gómez en cadena nacional.
La entidad con mayor número de afecciones es Caracas con 96 casos, seguido por Carabobo (83), Nueva Esparta (59), La Guaira (58) y Miranda (46), Zulia (23).

El 94% de los pacientes se han recuperado y el 96% están recluidos en centros de salud públicos y un 4% en las clínicas privadas.
Con respecto a los casos detectados en Caracas dijo que un 20% están recluidos en sus residencias y en Miranda alcanza un 60%.
Reiteró la importancia de no descuidarse, por lo que en estos estados en los que se han incrementado los casos, se han habilitados los centros y hoteles sanitarios.
Rodríguez indicó que hasta la fecha se han secuenciado 56 casos de la variante brasileña. «Hay muchas personas que no estamos descuidando, que refieren como ya a mi me dio el covid, yo tengo una protección y no me va a dar más el covid, la variante está provocando reinfección, porque la variante no reconoce las protecciones, que ya generó el cuerpo por haberse contagiado con el covid-19, así que el llamado permanente es a cuidarnos, usar la mascarilla y el distanciamiento social», recalcó.

Para este día se reportan siete nuevos fallecidos:
– Tres en Caracas
– Dos en Miranda
– Uno en Falcón
– Uno en Apure 

Afirmó que estos decesos son derivados de la mutación brasilera.

Casos aumentan

«Esta semana tuvieron mayor crecimiento 11 entidades: Caracas, La Guaira, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Sucre, Aragua, Carabobo, Falcón, Cojedes y Portuguesa, seis entidades se mantuvieron estables: Miranda, Lara, Guárico, Delta Amacuro, Barinas y Amozonas; y siete entidades mantuvieron un descenso en los casos: Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Apure, Yaracuy y Nueva Esparta», puntualizó el presidente Nicolás Maduro.
En cuanto a los estados con mayor número de crecimiento de contagios positivos son: Caracas con 2149 casos activos; Miranda 839; Zulia 748, La Guaira 669; Carabobo 308; Bolívar 251.
«Venezuela tiene a la fecha 21 casos por 100 mil habitantes, las tasas de casos activos más alta en el país son: La Guaira 175 casos por 100 mil habitantes; Caracas 103 casos, Nueva Esparta 28; Yaracuy 27, Miranda 25, como ustedes ven Caracas, Miranda y también La Guaira, tienen una situación que hay que atender, la propuesta es mantener la cuarentena por 7 días más», acotó.