Zulia tendrá dos laboratorios para realizar pruebas PCR por fuerte foco de covid-19

476

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó que la entidad tendrá dos laboratorios para procesar las pruebas PCR con el fin de confirmar de forma más efectiva los casos de contagio por covid-19, luego de que se detectara un foco importante de personas infectadas en el Mercado Las Pulgas en Maracaibo.
Prieto manifestó que con esta tecnología se podrán detectar nuevos contagios en tan solo dos horas. Además, indicó que uno de los dos será móvil -como el que disponen los estados Vargas y Táchira-. El otro, que es fijo, se instaló en el Banco de Sangre que está ubicado al lado de la Maternidad Armando Castillo Plaza.

«Ya no se tendrá que esperar cuatro días para los resultados, sino que ahora en dos horas se podrá confirmar el contagio», destacó el mandatario regional según Panorama.

Aseveró que el laboratorio móvil para hacer pruebas PCR quedará instalado a más tardar el viernes 12 de junio y para este proceso el viceministro de Ciencia y Tecnología se sumó al equipo de Cantv y del Ministerio de Salud. Resaltó que la unidad en el Banco de Sangre quedará instalada para atender situaciones después de pasar la crisis por el coronavirus.

Indicó que en el estado Zulia se contabilizan 183 casos, los cuales están «tratados y estables», mientras que ratificó la cifra de seis fallecidos anunciada desde Miraflores. Los casos complicados, continuó, están en el Hospital Universitario de Maracaibo y los diganosticados, están recluidos en 17 hoteles de la entidad junto a quienes regresan de Colombia para estar en cuarentena.

Confirmó que en los municipios foráneos se han registrado “pequeños focos”, pero “los focos más grandes los tenemos en Maracaibo” y “más por el comercio de trocha que el legal” y por ese motivo la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, está instalada en la región con 80 médicos militares y cubanos de la misión Barrio Adentro realizando un barrido.

El anuncio de Omar Prieto coincide con el anuncio hecho por la vicepresidenta Delcy Rodríguez el sábado 6 de junio de la llegada de dos máquinas desde China para hacer las pruebas PCR.
Un día después, Rodríguez indicó que entre las medidas que se tomaron para atacar el foco de contagio fue enviar «contingentes» de médicos de Barrio Adentro y especialistas militares en el área, además de practicar una jornada de despistaje masivo -como se hizo en Nueva Esparta- al hacer más de 100 mil pruebas rápidas. Con esas acciones, esperan que en dos semanas pueda controlarse el foco de infección.

Nicolás Maduro entonces explicó que sostuvo una teleconferencia con los alcaldes y el gobernador del Zulia por la situación, ya que además de ser uno de los estados «más golpeados» por los contagios, indicó que el virus traído por los connacionales que ingresan al país por Colombia parece ser una nueva cepa que es «más virulenta» y actualmente está en estudio.
Señaló que hace falta establecer medidas especiales extraordinarias en el estado para que la gente se quede en su casa y tratar de disminuir los focos que hay no solo en Las Pulgas, sino en el Mercado de Mara y en el corredor Wayúu. Por ello, enfatizó que los siete días de cuarentena radical y voluntaria que arrancaron esta semana serán importantes en el Zulia para cortar las cadenas de transmisión y pidió a los jefes de calle, así como a las otras estructuras chavistas de base a ejercer el «liderazgo de calle» y evitar que la gente salga de su casa.